Antes de comenzar es importante saber que los “bienes tangibles” son aquellos que podemos tocar como:
- Muebles: son los objetos movibles que se puede trasladar de un lugar a otro sin generar algún conflicto de interés mayor. Ejemplo: sillas, mesas, muebles, coche.
- Inmuebles: todo aquello que no se pueden mover, o que si se quita afecta la propiedad y pueden causar algún daño estructural. Ejemplo: terrenos, casas, edificios.
Por lo cual, podemos definir que las bienes raíces (real estate) son propiedades (terrenos, casas, edificios, locales, fabricas) que no pueden cambiar de ubicación, es decir, están fijados a la tierra de forma física y legal, es por ello que también se les denomina como “bienes Inmuebles¨ y se clasifican en tres tipos:
- Residenciales: casas, departamentos, condominios, terrenos sin desarrollo económico.
- Comerciales: almacenes, edificios de oficinas, locales comerciales, tiendas de servicios.
- Industriales: fábricas, minas, granjas.
Ya conocemos su significado, ahora quieres saber… ¿cómo y por qué invertir en Bienes Raíces?
Hoy en día, muchas personas buscan una forma de invertir su dinero para incrementar sus ingresos, generar fuentes adicionales, asegurar su retiro, sustentar una mejor calidad de vida, entre otros, Invertir en bienes raíces te brindan beneficios tangibles tales como:
- Seguridad financiera: invertir en adquirir una propiedad es una acción que protegerá tú futuro y tus finanzas en caso de alguna emergencia personal o económica.
- Rentabilidad: cuando uno compra un inmueble, difícilmente pierde su valor, al contrario, el precio de ese inmueble tiende a aumento por lo que genera cierta utilidad a la venta.
- Plusvalía: suele incrementarse con el paso del tiempo, considerando diferentes factores como la accesibilidad, flujo comercial y peatonal, ubicación dentro del entorno urbano, los servicios e infraestructura, tiempo y calidad de materiales.
- Es de bajo riesgo: ya que es considerada como garantía financiera.
- Genera estabilidad laboral: Si llegas a perder tu empleo, el tener un inmueble te permite tener un respaldo en un activo que puedes vender.
- Diferentes tipos de inversión: la gran variedad de opciones para invertir te permite diversificar tu dinero y hacer menor el riesgo por cambios bruscos en la economía. Un inmueble siempre es una inversión segura y a largo plazo.
- Diversos resultados: al contar con esa variedad de inversiones puedes utilizar las propiedades para diferentes fines como renta o garantía para un préstamo para tu negocio.

Para realizar cualquier inversión inmobiliaria primero tienes que definir como quieres invertir y como quieres recuperar tu inversión, puede ser que tus vivas en la CDMX y deseas invertir en algún lugar turístico, aquí tienes que tener en cuenta la distancia ya no siempre puedes estar al pendiente del mantenimiento de tu inversión, por lo tanto, es muy importarte conocer los diferentes tipos de inversión:
- La renta o alquiler: ya sea una casa, departamento, terreno, local comercial, edificio o algún inmueble y no quieres arriesgar considerablemente el capital, una estrategia es poner la propiedad en renta. A través de esta se obtiene una ganancia (ingresos fijos mensuales). Es importante considerar que no siempre estar rentado el inmueble, por lo tanto, el propietario tiene que cubrir los gastos de mantenimiento del mismo.
- Remodelación: esta estrategia consiste en asignar un presupuesto para realizar mejoras o renovación total del inmueble, se puede adquirir una propiedad deteriorada o ser el propietario, mejorarla y al momento de venderla o rentarla obtener ganancias.
- Venta: una de las maneras más seguras de invertir es comprar una propiedad y después venderlo, es así que aumentará tu inversión inicial gracias a la plusvalía. Para esta opción se necesita una fuente de inversión inicial y requiere comprometerse con las obligaciones que implica el proceso de compra-venta de inmueble como: créditos, pagos de servicios notariales, impuestos y servicios, entre otros.
- Desarrollos Inmobiliarios: es un proceso comercial que puede abarcar diferentes actividades (habitacionales, comerciales o mixtos). El día de hoy existen diferentes opciones para invertir en estos desarrollos desde fondos de inversión hasta crowfunding para un fondeo colectivo en proyectos inmobiliarios. Incluso hasta desarrollarlos nosotros mismos.
Cualquiera de estas opciones debes acercarte con un bróker inmobiliario experimentado que te permita conocer cuales pueden ser tus opciones de inversión en inmuebles. Ya que hay muchos factores que considerar, desde la zona geográfica, montos de inversión, financiamiento, etc. De esta manera podrás iniciar como inversionista sin arriesgar considerablemente tu capital a corto plazo, contado con una seguridad financiera de esta manera evitas arriesgar tu economía obteniendo la certeza de que tu capital está generando rendimientos.