5 HABILIDADES O COMPETENCIAS DE UN ADMINISTRADOR DE CONDOMINIO

Seguramente estás en búsqueda de un administrador de condominio o Property Manager para tu edificio, o quizá estás pensando en dedicarte a esta actividad y estas buscando información sobre que habilidades, conocimientos y competencias debe tener un administrador.

Un administrador debe tener conocimiento en varias áreas de administración y operación de un inmueble, estas son:

1.     Financieras.

2.     Operativas.

3.     Jurídicas.

4.     De Mantenimiento y conservación de un  inmueble.

5.     Servicio al Cliente.

1. FINANCIERA

 El administrador debe recabar los fondos, de mantenimiento mensual, los de reserva y cuotas extraordinarias, así como de efectuar los gastos de mantenimiento del inmueble.

 Debe entregar un reporte mensual al comité de vigilancia sobre el estado financiero del condominio, en este reporte deben de estar los ingresos y egresos mensuales y acumulados del condominio.

 Además tienen que tomar accion con los condominos con Morosidad y crear junto con el comité de vigilancia una estrategia de recuperación, de ese dinero.

 Y todo esto debe estar establecido en la Asamblea General de Condóminos y en el Reglamento interno del condominio.

2. OPERACIONES

Y en la operativa como en muchas empresas se encargará de la supervisión día a día de operación de los edificios, por ejemplo, de vigilar las actividades de los elementos de vigilancia, conserjes, así como personal de limpieza.

Además, realizará trámites de seguimiento ante proveedores como por ejemplo proveedores de internet, Gas, elevadores o incluso entidades de gobierno municipales y estatales para que el edificio funcione correctamente.

3. JURIDICA

El administrador tiene que fomentar entre los condóminos el conocimiento y el cumplimiento de la Ley la Ley de Propiedad en Condominio, su Reglamento, la Escritura Constitutiva y su Reglamento Interno del condominio, así como tener la documentación necesaria para que en caso de que sea requerida por la Asamblea General o cualquier otra dependencia se tenga a la mano.

Es muy muy importante que el administrador conozca las leyes del estado donde se encuentre, debe de conocer de leyes que tengan que ver con administración condominal, código civil, incluso saber sobre la creación de asociaciones civiles.

4. MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL INMUEBLE

El administrador debe tener al conocimiento sobre toda la infraestructura del condominio, por ejemplo las bombas de suministro de agua potable y de descarga, calentadores para alberca, pintura, incluso hasta estar el pendiente de los suministros de limpieza que se necesitan periódicamente.

Vaya, deberá realizar las obras necesarias para mantener las instalaciones en óptimas condiciones de limpieza, habitabilidad, seguridad y conservación.

Por eso es importante realizar un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio, para revisión de Comité de Vigilancia y autorización de la Asamblea General.

5. SERVICIO AL CLIENTE

El administrador debe tener una actitud de servicio, y que me refiero con esto, debe ser empático con los problemas y necesidades de los clientes, ponerse en sus zapatos y resolver los problemas de forma asertiva.

Y esto parecería algo sencillo pero muchas veces los administradores olvidamos esto,

Vaya!, quizá no todos los problemas se puedan resolver, pero es importante que el cliente sepa que estas al pendiente de sus necesidades y poder transmitirlo.

Como extra te voy  escribir  la habilidad más importante que debe tener un administrador y por la que muchos administradores fallan al dar sus servicios, esta es.

6. COMUNICACIÓN

La falta de comunicación es la razón más importante por la que un administrador termina su relación laboral con cualquier cliente.

Comunicar a los vecinos y al comité de vigilancia, es muy importante que sepan que se están atendiendo sus necesidades.

Actualmente tenemos diferentes herramientas con las cuales podemos comunicarnos como software de administración de condominios, zoom, Facebook  y whatsapp.

Por lo mismo no tenemos excusa de falta de comunicación, hoy todos podemos comunicarnos más rápido y fácilmente, así que es trabajo de los administradores conocer todas las herramientas disponibles y ver como se adapta a tu proceso de comunicación con tus clientes.

Síguenos en las redes sociales de Divifica y comparte este video si crees que pueda ser de valor a algún amigo o conocido.

Unirse a la discusión

Compare listings

Compare